Para Visual Basic un Objeto es una combinación de código y datos que pueden ser tratados y controlados como una unidad.
Command buttons
y otros controles en una forma son objetos. Cada forma en un Proyecto Visual Basic es un objeto separado.
Los objetos pueden contener otros objetos, por ejemplo una forma puede contener
Command buttons
.
Se dice que los objetos están encapsulados porque contienen su propio
código y sus propios datos, para facilitar su corrección o adecuación.
Los objetos Visual Basic tienen propiedades, métodos y eventos.
Cada objeto de Visual Basic se define mediante una
clase
, donde una clase es una plantilla, en la cual se definen las características y comportamiento del objeto.
Cuando se crea un objeto se crea una copia o
instancia
identica de la Clase del objeto. La instancia de la clase es el objeto al que hará referencia la aplicación.
Una vez creado un objeto es posible cambiar sus propiedades, las
propiedades son los datos de un objeto, los procedimientos que operan
sobre el objeto se conocen como métodos. Un evento es una acción
reconocida por un objeto y es posible escribir código especifico que
responda al evento.
Es posible agregar un método a un objeto,
por ejemplo un Formulario simplemente agregando un procedimiento
declarado como público en el módulo del formulario.
Public Sub nombreProcedimiento()
instrucciones
End Sub
Para llamar al nuevo método del formulario podria escribir:
nombreFormulario.nombreProcedimiento
De la misma manera que es posible agregar un método es posible agregar
una propiedad declarando una variable pública en el módulo del
formulario:
Public nombreVariable as Integer
Usar Variables de Objetos
Una variable puede hacer una referencia a un objeto:
Dim nombreVariable as Clase
set nombreVariable = objeto ' asignar un objeto a una variable tipo objeto
Se utiliza la instrucción
Set
para que una variable de objeto haga referencia a un objeto.
Dim nombreVariable as New nombreObjeto 'Variable de tipo objeto
New
se utiliza para crear un nuevo objeto definido por su clase. Se recomienda utilizar New
con la instrucción Set
.
Dim nombreVariable as nombreObjeto 'Variable genérica
Cada objeto utiliza memoria y recursos del sistema, por lo que es
conveniente y recomendable liberar los recursos cuando no necesite usar
más el objeto.
- Emplee
Unload
para descargar un formulario o control de la memoria - Emplee
Nothing
para liberar recursos utilizados por una variable de objeto
De igual manera se acompaña la asignacion del valor
Nothing
a una variable de objeto con la instrucción Set
.
Nombres de Objetos
Cuando un objeto es creado se le asigna un nombre por default basado en su tipo, por ejemplo
Form1
, Command2
, Text3
, etc.
Es recomendable cambiar de inmediato este nombre por defecto por un
nombre descriptivo que índique el proposito del control, una de las
razones es que el código asociado al objeto se compone del nombre del
objeto, si cambia el nombre del objeto después de escribir el código el código pierde su asociación.
Estándares para los Nombres de Objetos
A fin de aplicar mejores criterios de programación se recomienda el uso
de convenciones para nombrar a sus variables, objetos, controles,
formas, etc. Por ello la siguiente lista proporciona prefijos para los
nombres:
Objeto | Prefijo |
Check box | chk |
Combo box | cbo |
Command button | cmd |
Data | dat |
Directory list box | dir |
Drive list box | drv |
File list box | fil |
Form | frm |
Frame | fra |
Grid | grd |
Horizontal scroll bar | hsb |
Image | img |
Label | lbl |
Line | lin |
List box | lst |
Menu | mnu |
OLE | ole |
Option button | opt |
Picture box | pic |
Shape | shp |
Text box | txt |
Timer | txt |
Vertical scroll bar | vsb |
Una vez establecidos los prefijos a emplear la convención es establecer
un estándar de programación en el cual los nombres se componen de un
prefijo seguido de un nombre descriptivo que al leerlo se entienda su
naturaleza o propósito, ejemplo:
txtNombreEmpleado
Control de Objetos
Para controlar un objeto se utilizan sus propiedades, métodos y
eventos. Las propiedades son los dato del objeto, configuración y
atributos. Los métodos son procedimientos que operan un objeto o que el
objeto realiza sobre los datos. Los eventos son activados cuando algún
aspecto del objeto ha cambiado.
Propiedades
Las propiedades (Text, Caption, Name) definen la apariencia y comportamiento de objetos.
Es posible establecer el valor de la mayoría de las propiedades en
tiempo de diseño a través de la Ventana de propiedades (Window
Properties) o en tiempo de ejecución a través del código
txtNombreWebSite = "informatica-a-full.blogspot.com"
.
Las propiedades que no se pueden establecer en tiempo de diseño se establecen en tiempo de ejecución.
Constantes Visual Basic
Algunas propiedades contienen valores especificos los cuales son definidos a través de Constantes Visual Basic, por ejemplo los valores válidos para la propiedad
Value
del control CheckBox
son constantes Visual Basic o su valor correspondiente, una constante Visual Basic tiene el prefijo vb: Constante | Valor | Descripción |
vbUnchecked | 0 | Cleared |
vbChecked | 1 | Selected |
vbGrayed | 2 | Unavailable |
Por lo que la asignación de valores a la propiedad
Value
de un CheckBox
puede ser de dos formas: - Asignar su valor correspondiente:
chkEncendido.Value = 1
- Asignar la constante correspondiente:
chkEncendido.Value = vbChecked
Método
Un método causa que un objeto realice una acción o tarea, los métodos generalmente son acciones que se desean realizar.
Sintaxis para invocar un método:
Object.Method arg1,arg2,...
Sintaxis para obtener el valor que regresa un método:
nombre_Variable = Object.Method(arg1,arg2,...)
Evento
Un evento es una acción reconocida por una forma o control, los eventos
son activados cuando algún aspecto de un objeto cambia.
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